¿Qué es un API?

Estamos rodeados de software y aplicaciones. Nuestra vida, día a día, se relaciona de algún modo con un conjunto de programas de computadora. Estos programas tienen la capacidad de comunicarse entre sí, ¿Cómo pueden hacerlo? Pues porque exponen una API, o Interfaz de Programación de Aplicaciones.

Antes de hablar de API’s en software, veamos un ejemplo que hoy existe en tu hogar. Un enchufe, o toma corriente. ¿Te has fijado que en el mismo enchufe donde puedes conectar una laptop, puedes también conectar un microondas, una tostadora, una nevera, un secador de pelo, y hasta el cargador de tu celular? La razón de esto es que el enchufe actúa como un interfaz que permite pasar corriente a cualquier aparato se conecte en este. Lo poderoso de esto, es que cualquier aparato eléctrico puede utilizar el enchufe. Por tanto, un conjunto de aparatos puede utilizar el mismo recurso para funcionar. En nuestra analogía, el enchufe viene siendo el API, y los aparatos son los clientes del API.

Regresando al mundo del desarrollo web, un API, o Web API, es un conjunto de interfaces definidas las cuales permiten a un conjunto de aplicaciones externas consumir el software de la aplicación web. En términos más prácticos, un web API expone un conjunto de funciones de una aplicación web los cuales podrán ser consumidos por aplicaciones desktop, aplicaciones móviles, e incluso otras aplicaciones web. Aunque, un Web API puede ser más que un conjunto de simples funciones expuestas, tal como veremos en una futura entrada.

Un API permite que dos aplicaciones completamente distintas puedan comunicarse entre sí. Una aplicación de Android hecha en Kotlin puede comunicarse con una aplicación web hecha con C# a través de un API.

Otra importancia de los APIs, a nivel general, es permitir realizar abstracciones. La idea de una abstracción es que nos permite facilitar el uso de un software sin necesitar conocer cómo funciona internamente, basta con utilizar las funciones que el API expone. Regresando al ejemplo del enchufe, no tienes que ser ingeniero eléctrico ni saber cómo funciona la física eléctrica para poder conectar una tostadora al enchufe, basta con que utilices el “API” para poder consumirlo.

Resumen

Entonces, en resumen, un WEB API lo podemos ver como un conjunto de funciones de nuestra aplicación web, las cuales pueden ser consumidas por otras aplicaciones a distancia.

Photo by rawpixel on Unsplash

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s